¿SE PUEDE PERDER GRASA LOCALIZADA?
perder grasa

diciembre 21, 2021

Dentro del mundo del bien estar con tu físico, hay muchas preguntas, pero creemos que la de ¿se puede perder grasa localizada? es la más frecuente, ya  que, cada persona es un mundo y tiende a acumular la grasa del cuerpo en diferentes partes de este.

En esta artículo te explicamos lo que es la grasa, recomendaciones para perderla y consejos para estar contento con tu cuerpo sea como sea.

Vivimos en una sociedad que le gusta catalogar cuerpos y que la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes, se empeñan en seguir. El estar gordo o extremadamente delgada, suelen ser motivos de bulling entre los más pequeños.

Por estos motivos queremos desde clínica capacity en Sevilla, desmontar el mito de perder grasa localizada y ayudar a superar el hecho, de seguir unos estándares de belleza que se nos ha impuesto.

¿Qué es la grasa localizada?

La grasa se acumula de manera desigual por el cuerpo, de manera que hay zonas que tienden a almacenarlas. Variarán entre sexos: los hombres almacenan grasa en la parte superior del cuerpo, y las mujeres en la parte inferior. Es lo que se conoce como grasa localizada.

Lo primero es saber qué es la grasa y cómo se forma. Se suele pensar en ella como algo negativo, pero que hay que diferenciar la grasa esencial de la grasa de almacenamiento, cuyos rangos variarán en función de la edad y del sexo.  

En el almacenamiento de grasa intervienen factores como la genética, pero los hábitos de vida, son incluso más determinantes.

Cuando comemos más de lo que gastamos, las calorías convertidas en triglicéridos se almacenan en los adipocitos, que son las células que contienen los triglicéridos, y su tamaño aumenta.

Los adipocitos pueden llegar a tener hasta cinco su tamaño, así como multiplicarse para crear nuevas células con la misma función. Provienen especialmente de los alimentos ricos en grasas (como la mantequilla o el aceite), pero también de las calorías adicionales.

Desmontando el mito de perder grasa localizada 

Seguro que has escuchado alguna vez, “para bajar la grasa de la barriga, hago abdominales, no”, “hago tríceps para quitar la grasa del brazo, que cuelga”.

Bueno, pues siento decirte que, si creías en este mito de perder grasa localizada, te vas a llevar un chasco.

Un estudio de Katch. F y colaboradores (1983), en el cual se evaluó el efecto de los ejercicios abdominales, tamaño de células adiposas y la adiposidad en 13 sujetos masculinos. El estudio se realizó mediante el método de absorción con agujas.

Conclusión del estudio, se determinó que los ejercicios abdominales no reducen el tamaño de las células adiposas o el grosor de la grasa subcutánea en la región abdominal, es decir, no tienen el efecto de perder grasa localizada.

La grasa se irá perdiendo progresivamente de diferentes partes de nuestro cuerpo, unas costarán más que otras, y esto en parte dependerá de múltiples factores que la persona no puede controlar, lo único que si  se puede controlar es el cómo llegar a perder grasa, y no tanto el dónde.

Cabe recalcar que no es necesario llevar una dieta estricta a la hora de realizar un entrenamiento de fuerza con el objetivo de pérdida de tejido graso, bastará con una buena alimentación.

Beneficios de un entrenamiento de fuerza para perder grasa 

El entrenamiento de fuerza tiene beneficios y un efecto positivo en nuestro metabolismo y nos ayuda a incrementar la sensibilidad a la insulina d ellos músculos, mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye la presión sanguínea y reduce el tejido adiposo, el encargado de hacer que engordemos.

Además, cabe destacar uno de los grandes beneficios que tiene el entrenamiento de fuerza, es evitar la pérdida de masa muscular en nuestros mayores. A medida que envejecemos perdemos % de masa muscular, algo que termina siendo muy incapacitante, ya que puede llegar a impedirnos ser capaces de vencer el peso de nuestro propio cuerpo, es decir, no poder levantarse de una silla.

A la hora de tener calidad de vida, este tipo de entrenamiento tiene unos poderes que ningún otro fármaco tiene, solo a cambio de constancia.

En capacity tenemos entrenador personal en Sevilla, que te aconsejará según la edad y hábitos de vida, ejercicios de cardio o de fuerza para ayudarte a perder grasa.

Recomendaciones de Capacity para llevar una vida saludable con o sin grasa

En Capacity estamos concienciados con el bienestar de cuerpo y mente, y por eso promovemos el estilo de vida “Cuerpo positivo” que engloba el físico y la psicología.

Lo llamamos la autoaceptación, nos ayudará a vernos y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, sea como sea, y alejarnos de los prototipos actuales de belleza que impone la sociedad.

Vamos a dar 2 claves para evitar caer en la frustración, por no haber conseguido perder la grasa localizada de tus caderas o de tu barriga:

  • Trabajar tu autoestima, te ayudará, a quererte y aceptarte como eres, sin perjuicio de la implementación de hábitos saludables.
  • Infórmate bien y pide asesoramiento a profesionales de la salud como nosotros, para no dejarte llevar por esas mentiras de los productos o dietas milagrosas, que te crean una necesidad que no tienes para luego tratar de aliviarla con productos que no funcionan (aumentando tu frustración).

Si todavía tienes dudas o quieres empezar un plan específico de entrenamiento para quemar grasa, no dudes en llamarnos al (+34) 635 652 871 o escribirnos un email a info@capacity.com.