Centro de Gimnasia para mayores en Sevilla
La actividad física, ejercicio físico y la gimnasia para mayores, es vida para todos los que la practicamos, pero en la tercera edad se vuelve algo fundamental, para prevenir lesiones, conservar la anatomía y muchos otros beneficios que os vamos a contar. Porque en Capacity, centro de fisioterapia geriátrica en sevilla, estamos concienciados y es uno de nuestros objetivos, ayudar a las personas con mayor edad a mejorar su calidad de vida.
Vamos a hablaros de la gimnasia para mayores con discapacidad (que tengan que estar en silla de ruedas o sentados), y sin discapacidad. Evitar las consecuencias del sedentarismo y recuperar la actividad física es esencial, sea cual sea tu condición y sobre todo disfrutar de un envejecimiento saludable.
¿Quieres que te asesoremos?
Gimnasia para mayores con discapacidad
En Capacity, estamos comprometidos con la salud de nuestros mayores y queremos que estén lo más activos físicamente. Somos conscientes que hay personas mayores que cuentan con cierto grado de dependencia o de discapacidad, que les impide realizar algunos ejercicios, por ese motivo puedes solicitar el servicio de fisioterapia a domicilio en sevilla.
Por ese motivo, nuestro centro de gimnasia para mayores, está situado en el barrio de Nervión y cuenta con las herramientas y tecnología necesaria para poder realizar ejercicios moderados de gimnasia para mayores sentados, una rutina que deberemos realizar de manera regular.
A la hora de realizar gimnasia para mayores sentados o con discapacidad, debemos cuidar nuestra postura estática durante el ejercicio. En este sentido, es recomendable sentarse en la parte delantera de una silla sin brazos, manteniendo la espalda recta y sin apoyar en el respaldo, con los pies planos sobre el piso, separados y alineados con los hombros.
Beneficios de la gimnasia para mayores
Cuando llegamos a la tercera edad, el cuerpo entra en un estado de latencia, todos los procesos van más lentos y nos cuesta más trabajo sacar la energía necesaria para poder movernos. Por estos motivos, es tan importante el realizar ejercicios en la tercera edad con un profesional de la fisioterapia y el entrenamiento personal, estos son los beneficios que conseguimos con la gimnasia para mayores en Capacity:
- Menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Mayor fortaleza física, así evitamos sufrir caídas y si las tenemos estar mejor preparado para el impacto.
- Retrasar el deterioro cognitivo.
- Evitar el sedentarismo y el aislamiento posterior.
- Practicar ejercicio acorde a nuestra edad y con la postura corporal correcta.
Estos beneficios son solo algunos de los que nos podemos encontrar practicando gimnasia con nuestro experto, si lo hacemos por nuestra cuenta en casa y solo con videos que vemos por internet, corremos el riesgo para nuestro estado físico o de salud, de padecer alguna lesión, por no conocer nuestras limitaciones.
Recomendaciones a la hora de realizar ejercicio para personas mayores
Antes de empezar con los ejercicios de gimnasia para mayores, tenemos que conocer bien algunos detalles y aspectos de nuestro cuerpo, son los siguientes:
Conocer nuestras limitaciones
A una avanzada edad, tenemos que saber las limitaciones físicas que tenemos a la hora de practicar la gimnasia o otra actividad física. Para ello, la visita al médico, puede ser una buena manera de conocerlas.
Planificar rutina de ejercicios
Cuando sepamos qué ejercicios podemos realizar, según nuestra condición física, es fundamental crear una rutina de ejercicios diaria. Para obtener los mayores beneficios de la gimnasia o actividad, que estemos practicando.
Evitar el sedentarismo
Con el ejercicio sólo no nos vale a la hora de mantener una buena condición física, si luego llegamos a casa y estamos todo el día sentado o tumbado. Para ello, recomendamos realizar muchas de las actividades de nuestra vida diaria, como puede ser limpiar la casa, salir a pasear, un poco de jardinería, etc.
Beber mucha agua
Mantenerse hidratado es otro factor fundamental para mejorar nuestra rutina diaria de ejercicio, sobre todo después de la actividad física o en épocas de calor.
Practicar gimnasia en la postura correcta
Es una de las tareas de nuestro fisioterapeuta, cuidar la postura estática durante el ejercicio.
Utilizar ropa y calzado apropiado
Para hacer ejercicio en la tercera edad, lo mejor es utilizar ropa holgada y cómoda, siendo el algodón el tejido que más recomendamos. En Capacity, tenemos disponible ropa deportiva para poder utilizar en nuestras instalaciones. En cuanto al calzado, debe ser resistente y de nuestra talla.
Si tenemos en cuenta todos estos consejos de seguridad a la hora de practicar la gimnasia, seremos capaces de obtener los mayores beneficios de la actividad física, sin perjudicar a nuestra salud.
Respecto al tiempo que debemos ejercitarnos, lo recomendable para las personas mayores, es dedicar al menos 30 minutos al día para la actividad física, las repeticiones en los ejercicios las irá marcando nuestro fisio según se vaya avanzando en los ejercicios.