Diagnóstico de las lesiones en Menisco

El dolor de origen meniscal es uno de los diagnósticos más comunes cuando acudimos por un dolor de rodilla. En estos caso, como en otros, es importante conocer si ese es el origen del dolor, porque recordemos que una imagen donde se vea una lesión no significa que ese sea el foco del dolor, igual que podemos tener un dolor provocado por una estructura que en una prueba de imagen esté perfecta.
Una vez que, gracias a un buen diagnóstico de la lesión de menisco, detectamos que realmente es nuestro problema, nos surge normalmente la misma pregunta, ¿Me opero o no?.
Pues bien, es una pregunta que solo la ciencia y los estudios que hay sobre el tema puede aclarar. En 2020 se publicó una investigación que recabo todos los datos de estudios anteriores sobre el asunto. El total de pacientes analizados fue de 1.525, donde se comparó operar vs no operar. Y la conclusión fue:
“Los problemas meniscales sin síntomas de bloque pueden ser exitosamente manejados con ejercicios, ya que la artroscopia no ofrece mejores resultados. El abordaje quirúrgico debe ser considerado en caso de mala respuesta del tratamiento conservador”.

Fisioterapia en lesiones de menisco

La opción por la que más se suele optar cuando hay una lesión de menisco, es la operación de rodilla mediante artroscopia, sin embargo, existen tratamientos conservadores con fisioterapia, que aceleran los tiempos de recuperación y trabajan el fortalecimiento de la articulación del paciente.
Por lo tanto, desde Capacity nuestra recomendación sería:
1. Valoración para descartar que el origen del dolor sea realmente del menisco.
2. En caso afirmativo, someterse a un programa específico de tratamiento de fisioterapia, que tiene que tener el ejercicio controlado por un profesional como base.

3. Si tras el tratamiento conservado no resuelve los problemas, acudir a la vía de la cirugía

fisioterapia lesion en menisco sevilla
fisioterapia lesion en menisco sevilla

Tratamientos fisioterapia para roturas de menisco

En Clínica Capacity en Sevilla, desarrollamos uno de los tratamientos más efectivos para las roturas y fracturas de menisco, con la fisioterapia y rehabilitación de rodilla, que se puede aplicar en diferentes momentos. En algunos casos, la rotura de menisco, se trata de forma primaria con fisioterapia, para evitar que el paciente sea sometido a una cirugía. Sí, por el contrario, necesita una intervención quirúrgica, realizamos un tratamiento con fisioterapia posterior a la cirugía para rehabilitar la articulación.

Para disminuir al máximo el tiempo de recuperación, recomendamos que la operación la realice un traumatólogo especialista en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El tratamiento con fisioterapia presenta numerosos beneficios, ya que fortalece la articulación, evitando su cronificación, además, contribuye a la recuperación de la movilidad y al alivio del dolor.

Las principales técnicas de fisioterapia para la rotura de menisco, se centran en ejercicios para recuperar el fortalecimiento y la estabilidad de la articulación, con el objetivo de que el paciente pueda recuperar sus actividades habituales.

Además, el tratamiento con fisioterapia trata de evitar el sedentarismo, para que el paciente no pierda capacidad muscular. Algunas de las técnicas más empleadasen capacity de fisioterapia, para la recuperación de la lesión de menisco son:

  • La liberación de adherencias de los tejidos de la articulación.
  • Masajes drenantes para la evacuación.
  • Reabsorción del líquido inflamatorio.
  • Además, en algunos casos se aplica electroestimulación, para reducir el dolor y la inflamación. Mediante unos parches colocados sobre la articulación del paciente, se generan impulsos eléctricos, con el objetivo de restablecer la movilidad de músculos, ligamentos y tendones, y que el paciente recupere el tono muscular en un período corto de tiempo.

Somos especialistas en fisioterapia traumatológica en sevilla, por lo que recomendamos trabajar el fortalecimiento de las articulaciones y la recuperación de la movilidad, para este tipo de lesiones. Para ello, es importante, que el especialista estudie el caso del paciente y diseñe una tabla de ejercicios adaptados a las características suyas.

El tratamiento con fisioterapia debe adecuarse a cada paciente, lo que quiere decir que no hay una manera común y general para todos los casos.

Beneficios de aplicar tratamiento de fisioterapia en las lesiones de menisco

Uno de los métodos efectivos para tratar las lesiones y fracturas de menisco es la fisioterapia y rehabilitación de la articulación de la rodilla, que se puede aplicar en diferentes momentos. De hecho, en algunos casos, la ruptura de membranas se trata principalmente con fisioterapia, evitando la necesidad de cirugía. Por eso, en la Clínica de Fisioterapia Capacity en Sevilla, podemos ayudarte en tratar tu rotura de menisco.

Como hemos explicado, los tratamientos con fisioterapia en casos de lesiones de menisco presentan muy buenos resultados en los pacientes. Además, son tan eficaces como la cirugía y los tiempos de recuperación son más cortos. Además, se centran en el fortalecimiento de la articulación, lo que hace que el paciente no pierda tono muscular, y pueda recuperar, casi en su totalidad, sus actividades habituales.

El tratamiento de la fisioterapia en la rotura de menisco tiene muchos beneficios, ya que realizamos esta rehabilitación con el máximo cuidado en las articulaciones, así se contribuye a la recuperación del movimiento y al alivio del dolor.

La fisioterapia se centra en los ejercicios para restaurar el fortalecimiento y la estabilidad de las articulaciones, con el propósito de que los pacientes que pueden recuperar cuanto antes, sus actividades normales y su rutina.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos tu caso, nos puedes encontrar en la Calle Luis de Morales 32, Edificio Forum, planta baja, módulo 11 (Sevilla) o en nuestro teléfono de contacto: 635 65 28 71.