Las roturas musculares de la pantorrilla o gemelo, también conocidas como distensión de la pantorrilla o rotura del tendón de Aquiles, son lesiones frecuentes que se producen en los músculos de la parte posterior de la pantorrilla. Como acabamos de decir, las lesiones puedes ser un problema tendinoso, como el sigo de la pedrada o problemas musculares como el tenis leg.

Estas roturas pueden variar en gravedad, desde leves a graves. Las roturas leves normalmente no causan daños duraderos y pueden tratarse con reposo, hielo y medicamentos para el dolor de venta libre. Sin embargo, las roturas más graves pueden causar un dolor, una hinchazón y una pérdida de función importantes, y pueden requerir una intervención quirúrgica para repararlas.

Existen dos tipos de roturas musculares de la pantorrilla: agudas y crónicas. Las roturas agudas se producen repentinamente y suelen estar provocadas por un sobreesfuerzo o un traumatismo, como correr o saltar. Las roturas crónicas se desarrollan con el tiempo y suelen estar provocadas por el uso repetitivo de los músculos de la pantorrilla, como correr o caminar largas distancias sobre superficies duras. Independientemente de la causa, los síntomas de las roturas musculares de la pantorrilla son similares e incluyen dolor, hinchazón, hematomas y pérdida de fuerza en la pierna afectada.

Diagnóstico de las roturas musculares de la pantorrilla

El primer paso para diagnosticar las roturas musculares del gemelo, es un examen físico. Su médico o fisioterapeuta examinará la pierna afectada y buscará signos de hinchazón y hematoma. También puede realizar una prueba para comprobar si hay una disminución de la fuerza y el rango de movimiento de la pierna afectada. Si su médico sospecha una rotura muscular de la pantorrilla, puede ordenar una resonancia magnética o una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de las roturas musculares del gemelo

El tratamiento de las roturas musculares de la pantorrilla depende de la gravedad de la lesión. Las roturas leves suelen tratarse con un manejo correcto de la patología. Además, es importante evitar las actividades que agravan la lesión. Las roturas y lesiones requieren de fisioterapia para ayudar a aumentar la fuerza y la flexibilidad de la pierna afectada. En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para reparar la rotura.

Prevención de las roturas musculares de la pantorrilla

Existen diversas formas de prevenir las roturas musculares de la pantorrilla. Entre ellas: calentar antes de hacer ejercicio, ajustes de carga de entrenamiento como factor fundamental, utilizar calzado adecuado y evitar actividades de alto impacto sobre superficies duras. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada y una hidratación adecuada.

Cómo puede ayudar la Clínica de Fisioterapia Capacity

En la Clínica de Fisioterapia Capacity, contamos con un equipo de fisioterapeutas expertos en el tratamiento de roturas musculares del gemelo. En nuestra clínica disponemos de tecnología de diagnóstico (ecografía) y mejora del tratamiento, diatermia y somos expertos en readaptación deportiva, para hacer que pueda volver a su deporte con garantía. Utilizamos una serie de tratamientos y técnicas para acelerar el proceso de curación natural del cuerpo y que recupere toda su fuerza lo antes posible.

Además, podemos darle consejos y ejercicios para ayudarle a prevenir lesiones futuras.

Si padece una rotura muscular de la pantorrilla, póngase en contacto con Clínica de Fisioterapia Capacity hoy mismo para concertar una cita y comenzar el camino hacia su recuperación.