Otro de los servicios que está en auge en nuestra clínica de Sevilla, es la fisioterapia neurológica. Vamos a hablaros de que consiste y cuáles son sus aplicaciones.

Fisioterapia Neurológica en Sevilla

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

Gracias a la fisioterapia neurológica, mejoramos el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso. Enfermedades como el Daño Cerebral Adquirido, la esclerosis múltiple, el Parkinson o Alzheimer, son cada vez más comunes en nuestra sociedad y gracias a esta técnica de rehabilitación, conseguimos mejorar la calidad de vida de los que la padecen.

Tratamos los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). Estos pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular o ictus (ACV).

Por último, también son posibles de tratar con esta técnica los dolores del miembro fantasma (amputados), el dolor crónico, la fibromialgia y los dolores posturales y de espalda.

Beneficios de la fisioterapia neurológica o neurorehabilitación

Los principales beneficios de recibir este tratamiento, se centran en mejorar la movilidad del paciente, y además estos otros:

• Crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Este proceso es llamado neuroplasticidad.
  • Se puede aplicar a cualquier edad, tanto edad infantil como adulta.
  • Favorecer al máximo el desarrollo motor.
  • Poder alcanzar un grado de independencia en las tareas cotidianas.
Fisioterapia neurológica sevilla
Fisioterapia neurológica

Los objetivos fundamentales son conseguir una mejora física y potenciar la movilidad del paciente y/o prevenir su deterioro, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Uno de los servicios más importantes y que estamos notando un incremento en los últimos años es la fisioterapia para rehabilitación de ictus, sus beneficios en los primeros meses son fundamentales después de padecer la enfermedad para reactivar la plasticidad cerebral y recuperar las funciones perdidas.

Un dato muy relevante, será el hecho que, según las previsiones de los expertos, los casos de ictus a Europa se incrementarán en un 34% de aquí a 2035.

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia neurológica?

Uno de los puntos más importantes es conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente, para tomar las decisiones adecuadas y adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizada. Por este motivo, el conocimiento de las diferentes patologías que presente cada paciente es fundamental para el profesional fisioterapeuta.

La práctica de la fisioterapia neurológica, puede dividirse en tres áreas:

• Neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.
  • Aprendizaje y reaprendizaje motores.
  • Eclética (se selecciona el método adecuado, dependiendo de las necesidades de cada paciente).

Lo más importante es el ejercicio para recuperar los patrones de movimiento. Después del tratamiento, lo ideal es hacer un seguimiento periódico para reeducar patrones y mantener todo el control posible.

El equipo de fisioterapeutas de Clínica Capacity que participe en la rehabilitación de cada paciente, valorará la técnica que mejor se adapte a las circunstancias particulares para favorecer su neurorehabilitación.