En este artículo de clínica fisioterapia Capacity, vamos a hablar de la osteoporosis y como podemos ayudar a través de los diferentes tratamientos de fisioterapia en Sevilla, a controlar y mejorar esta enfermedad que se desarrolla en personas con edad adulta normalmente, aunque también puede hacerlo en adolescentes e incluso niños.

¿Qué es la osteoporosis? 

La osteoporosis, es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Además, se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio).

En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad difícil de detectar, ya que no produce síntomas a primera vista, no duele, ni causa ninguna alteración en sí misma. Sin embargo, al producirse gran fragilidad en los huesos, aparecen con gran frecuencia fracturas óseas, que son las que condicionan los síntomas en estos enfermos.

Osteoporosis tratamientos fisioterapia
Osteoporosis tratamientos fisioterapia

Podemos diferenciar los síntomas según se padecen en el hombre y la mujer:

Osteoporosis en la mujer

Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de esta, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales. Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo, producido por microfracturas, y que muchas veces es el síntoma que lleva al diagnóstico.

Osteoporosis en el hombre

Hay que comentar que la Osteoporosis tiene como causas principales desórdenes hormonales, por eso suele presentarse con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. También ayuda a los hombres a que suelen tener mejor estructura ósea, mayor masa, densa y fuerte.

También tiene que ver los tratamientos contra el cáncer de próstata, por ejemplo, que reduce los niveles de testosterona en los hombres y acelera la pérdida ósea. Niveles bajos de hormonas sexuales masculinas, está comprobado que contribuyen a la osteoporosis.

Beneficios de la fisioterapia en la osteoporosis 

En general, el ejercicio, a través de la fisioterapia, tiene un impacto positivo en nuestros huesos, independientemente de que tengas o no osteoporosis. Para ayudar a controlar esta afección, el ejercicio tiene los siguientes beneficios:

  • Aumenta la fuerza muscular. El músculo envuelve al hueso y lo protege.
  • Mejora el equilibrio y evita caídas en personas mayores.
  • La estructura ósea se fortalece y mejora.
  • Corrige las malas posturas.
  • Permite ganar flexibilidad y movimiento.
  • Ayuda a disminuir la fatiga y el dolor.
tratamientos osteoporosis fisioterapia
Mejores tratamientos fisioterapia para la osteoporosis

Las personas con osteoporosis deben ser conscientes de sus limitaciones y nuestro fisioterapeuta le ayudará y guiará, a través de las siguientes rutinas:

  • Ejercicios aeróbicos con carga de peso.
  • Entrenamientos de fuerza, para fortalecer partes específicas que necesitemos reforzar.
  • Mucho estiramientos y ejercicios de flexibilidad.
  • Ejercicios para mejorar la estabilidad y el equilibrio.

Si ya ha sufrido alguna rotura ósea, se deben evitar ciertos ejercicios que puedan poner en riesgo su hueso. Para los que habéis tenido una fractura, nuestro fisioterapeuta puede trabajar contigo de la siguiente manera:

  • Disminuir el dolor a través de ejercicios de postura y posicionamiento.
  • Encuentre dispositivos de apoyo para ayudar a mejorar la curación y la postura.
  • Disminuir los riesgos de caídas a través de ejercicios que fortalecen los músculos, mejoran el equilibrio y la postura.

Fisioterapia para ayudar con la osteoporosis 

Para ayudar y mejorar el control de la osteoporosis, las sesiones de fisioterapia traumatológica tienen un doble beneficio:

  • Los ejercicios ayudan a fortalecer los músculos y disminuir el progreso de la pérdida ósea.
  • Los pacientes que ya experimentan una disminución de la calidad de vida, los ejercicios dirigidos pueden reducir la dependencia de los analgésicos recetados.

Trabajando con nuestro fisioterapeuta, se desarrollará un plan de tratamiento específico para abordar la osteoporosis:

  • Mejoras posturales para disminuir posibles fracturas de columna.
  • Adaptar el entorno de su hogar para ayudar a disminuir los riesgos de caídas.
  • Mejorar la alineación corporal para las actividades diarias.
  • Mejorar el equilibrio para disminuir los riesgos potenciales de caídas.
  • Reducir los riesgos de fracturas a través de acciones cotidianas, incluida la forma en que trabaja y duerme.

Entre los diferentes tratamientos de fisioterapia que podemos poner en práctica o combinar con nuestros pacientes, están los siguientes:

  • Ejercicios de carga de peso.
  • Los ejercicios aeróbicos.
  • Entrenamiento de resistencia.
  • Ejercicios de estabilidad, estiramientos y equilibrio.

También son recomendables las posturas de yoga, que podremos practicar con nuestro especialista. Recuerda que los tratamientos de fisioterapia son específicos, ya que cada persona tiene su particularidad y la enfermedad diferentes grados.

Nos puedes consultar sobre cualquier dolencia y para facilitarte nuestra opinión antes de seguir cualquier tratamiento que te hayan mandado.